© Alberto Ortega

© Alberto Ortega

Así han respondido los profesionales nominados a la 30 edición de los Premios Goya

Minutos después de que se conocieran los nominados a la 30 edición de los Premios Goya, los responsables y protagonistas de las películas nominadas se acercaron a la sede de la institución, donde dejaron patente su emoción por su elección de cara a la gala, que se celebrará el próximo 6 de febrero.

“Estamos sobrepasados de alegría, de la alegría que supone la fuerza que nos da esto”, confesó Paula Ortiz, directora de La novia, historia que lidera las nominaciones con un total de 12 opciones al galardón. La conmoción había embargado antes también a Asier Etxeandía, que se enteró de su nominación a Mejor Actor Protagonista en el mismo escenario, en plena lectura. La otra protagonista de la cinta, Inma Cuesta, sí pudo sobreponerse a la alegría en la intimidad porque la noticia le pilló en casa, con su perra Rumba, tomando café. Luisa Gavasa, nominada a Mejor Actriz de Reparto, el guionista Javier García y el productor Alex Lafuente fueron los otros miembros del equipo de esta adaptación de Bodas de sangre que se acercaron a la Academia.

También podían presumir de nominaciones –nueve – los productores de Nadie quiere la noche, Andrés Santana y Javier Méndez. Ven así recompensado todo el esfuerzo que les ha llevado la película dirigida por Isabel Coixet. “Ha sido la más complicada de todas, nos ha llevado cinco años”, afirmó Méndez. Satisfechos, solo echaron de menos no figurar en el apartado de guión. La misma opinión tenía Isabel Coixet. “Este viaje no puede hacerse sin la pasión, la dedicación y el talento de todo un equipo que ha dado lo mejor de sí mismo en la película. Feliz del reconocimiento a Juliette Binoche, que me parece de justicia. Sí echo de menos a Miguel Barros, que ha sido el instigador de toda esta aventura”.

Mercedes Gamero, productora de El desconocido y de Palmeras en la nieve se mostró sorprendida por las ocho y cinco nominaciones, respectivamente. “Estamos abrumados y profundamente agradecidos. Nos encandiló la historia, pensamos que tenía mucha fuerza y siempre tuvimos mucha fe y ganas de apostar por un director novel”, resaltó Gamero de la historia firmada por Dani de la Torre y protagonizada por Luis Tosar.

En el caso de Palmeras en la nieve, Gamero apuntó que el adelanto de las nominaciones les podría haber perjudicado. “Hemos tenido mala suerte porque la producción se estrena el 25 de diciembre y muchos académicos que no han podido verla”.

Empata con El desconocido en opciones a los Goya Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa. Sus productores ejecutivos, Javier Méndez y Patricia de Muns, estaban “muy contentos porque son un montón de nominaciones” (ocho). A León de Aranoa, las opciones le han pillado en pleno vuelto de vuelta desde Cuba, donde había presentado la película. Con el norteamericano Tim Robbins nominado a Mejor Actor de Reparto, Méndez y de Muns destacaron el “increíble” reparto internacional que tiene la cinta. “Fernando tiene el mejor casting, nos sentimos muy afortunados por contar con nominados a los Oscar. Nos hubiera gustado que Benicio del Toro estuviera nominado, pero hay muchos otros actores muy buenos nominados y esta vez no ha podido ser”, afirmaron.

León de Aranoa salió del avión y se encontró con 70 mensajes en el móvil, “y me he preocupado. Hasta que he visto que eran ocho preciosas nominaciones. Ha sido el mejor regreso a España que recuerdo! Gracias a los académicos por el apoyo y el aprecio a la película”.

A cambio de nada, presente en seis categorías, ha nominado tanto a Daniel Guzmán, como mejor director novel como a su abuela Antonia Guzmán, a sus 93 años, en la categoría de Mejor Actriz Revelación. “He hablado ahora mismo con ella. No me cogía el teléfono porque estaba sembrando lechugas y cuando me ha respondido le he dicho: ‘abuela te han nominado a los Goya’ y dice ‘¿por qué?’, ‘porque eres la más grande’, y enseguida ha cambiado de tema”, contó Guzmán, que quiso ver las nominaciones solo en su casa “por lo que pudiera pasar”.

“Quiero dar las gracias a los académicos por apoyar esta película, es uno de los días más especiales de mi vida. Lo de guión ha sido una ilusión tremenda, fueron seis años de mi vida trabajando encerrado en casa. La nominación de película es porque es una película que sale de las tripas”, explicó emocionado.

Javier Cámara ha sido el encargado de representar a Truman, que opta a seis Goyas, entre ellos el de Mejor Actor de Reparto para el propio Cámara. También está nominado a los premios su compañero en la cinta, Ricardo Darín, con el que el actor no había podido hablar todavía porque está en Argentina. “Él decía, ‘si nos nominan, al que le premien subimos los dos, si nos dan el de actor revelación subimos los dos, si es el de actor protagonista subimos los dos y si no nos lo dan, pues nos montamos una fiesta’”, contó Cámara, que elogió a todos los intérpretes nominados en las diferentes categorías.

Los nombres de B, Pedro Casablanc y Manolo Solo, nominado al Goya a Mejor Actor Protagonista y a Mejor Actor de Reparto, respectivamente, destacaron el recorrido de la cinta que ha ido más allá de las 17 salas en las que se estrenó su primera semana. “Por iniciativa de gente que se ha movido en sus ciudades, se ha conseguido que la segunda semana estuviera en más cines que en la primera”, relataron de la película que retrata a Luis Bárcenas y que opta a tres Goyas.

La ganadora de un Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados, Natalia de Molina, acudió a la Academia para compartir su emoción por las tres nominaciones para Techo y comida.”Ha sido una pasada, ¡no quiero ponerme a llorar! Estamos súper contentos, es una historia que se siente. Juan Miguel del Castillo es un grandísimo director, hace falta su mirada”, defendió la nominada a Mejor Actriz Protagonista, que desea que esta visibilidad anime a los espectadores a acudir a los cines a verla.

Leticia Dolera y Manuel Burque celebraron las tres nominaciones de Requisitos para ser una persona normal reivindicando la cuota femenina en las principales categorías de los Goya y el trabajo conjunto de todo el equipo de la cinta. “La interpretación en el cine va de la mano de la dirección y el montaje, y creo que David y Leticia han hecho un trabajo muy importante para que yo esté aquí”, resaltó Burque, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación.

Felices 140, dirigida por Gracia Querejeta, ha sumado dos nominaciones a Mejor Actriz de Reparto para Marian Álvarez y Nora Navas. La segunda aseguró que había sido “una sorpresa, cuando ha salido no me lo esperaba, esperaba lo de La adopción, me da pena que no esté representada. Felices 140 representó mucho para mí y también estar nominada con Marian Álvarez en reparto, que no es para nada una contrincante”.

Un otoño sin Berlín ha logrado una nominación gracias a su protagonista, Irene Escolar, con opción a ser distinguida a Mejor Actriz Revelación. “Me ha hecho muchísima ilusión, ha sido muy inesperado. Es una película muy pequeña, era muy difícil que se llegara a ver. Estoy muy contenta y muy agradecida”. La joven actriz destacó precisamente la juventud de muchos de los nominados y aseguró que “es una de las cosas que más alegría me han producido, es un momento para dar una oportunidad a gente joven que tiene mucho talento. Es el momento de dar paso a una nueva generación”.

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!