Improvisación y guión en 30 años de anécdotas de los Goya

2010. Pocoyó

En treinta años pasa de todo, y las galas de los Premios Goya están plagadas de anécdotas. Además de las lógicas lágrimas de emoción al conseguir una estatuilla, o de pena por no conseguirla, los besos y abrazos de celebración o los tropiezos en las escaleras camino del escenario, ha habido momentos que forman ya parte del imaginario colectivo del cine español.

Por Mónica Tourón

Año 2000. Domingo 30 de enero. Gala presidida por Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias. Su Alteza Real cumplía 32 años y Pedro Almodóvar, al recoger el Goya a la Mejor Dirección por Todo sobre mi madre, propició que todo el público cantase el ‘Cumpleaños feliz’. Se celebraba la gala en Barcelona, la única vez que los premios se han entregado fuera de Madrid, y presentaba Antonia San Juan. Era la 14 edición y la propia presentadora estaba nominada. Esta circunstancia (presentadores nominados) se ha repetido en dos ocasiones más: Rosa Maria Sardà estuvo nominada a la Mejor Actriz de Reparto en las ediciones 8, 13 y 16, que ella misma presentó en solitario, consiguiendo el Goya en dos ocasiones, y Dani Rovira condujo la edición 29, en la que ganó el Goya al Mejor Actor Revelación.

La complicidad de los entregadores ha dado algunos de los momentos más curiosos, surrealistas y divertidos de las galas. Como el protagonizado en 1994 por el dúo humorístico Martes y Trece, encargado de entregar el Goya al Mejor Actor. Josema Yuste “otorgó” el premio a Millán Salcedo, quien nada más salir al escenario sufrió un percance con su traje y “recogió” el galardón con los pantalones en los tobillos… Percance o gag previsto, el caso es que la imagen del humorista en calzoncillos mientras el ganador real del premio, Juan Echanove, daba su discurso de agradecimiento es una de las imágenes más surrealistas de estos 30 años de Premios Goya.

Previsto, y muy previsto, sí que estaba el momento protagonizado por Inocencio Arias en esa misma gala de la 8 edición. La entrega del Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería corría a cargo de Eulalia Ramón y Fred Schaffer, “maquilador de Estados Unidos, ganador de 2 Oscar, Tootsie, cuatro Frankeinsteins, algún Walt Disney…”, Rosa María Sardà introducía así a un profesional que agradeció en inglés su presencia en los Goya y aseguró que “el maquillaje es un arte, y en Hollywood saben hacer grandes cosas con él”. El profesional americano era en realidad un personaje ficticio, producto de los profesionales del equipo de peluquería y maquillaje de los Goya, quienes habían transformado a Inocencio Arias, ex diplomático y entonces director general del Real Madrid, en el “experto maquillador de Hollywood”.

En la gala de la 23 edición, en el año 2009, Javier Gutiérrez y Clara Lago entregaban el premio a los Mejores Efectos Especiales al equipo de Mortadelo y Filemón: misión salvar la Tierra. Muchos se habrán quedado con la imagen del “tropiezo” de Javier Gutiérrez y la cabeza de la estatuilla rodando por el escenario. De nuevo la magia de los guionistas obró para dejar en nuestro recuerdo la imagen del único Goya roto.

Espontánea e imprevista fue la confusión de asientos que se produjo en 2008 con Juan Antonio Bayona y su hermano gemelo, Carlos. Santiago Segura entregaba el premio al Mejor Director Novel y, a la hora de mostrar a los nominados, las cámaras enfocaron al hermano equivocado. Ambos lo subsanaron con un rápido cambio de sitio, segundos antes de que Juan Antonio ganara la estatuilla por El Orfanato.

Pero para imprevista la irrupción de Jimmy Jump en la gala de la 25 edición, en 2011. En el escenario Mercedes Sampietro, Ariadna Gil, Lola Dueñas y Pilar López de Ayala entregaban el Goya al Mejor Actor Protagonista, y mientras las cámaras enfocaban a los nominados, el espontáneo bajó las escaleras del auditorio y se situó entre las actrices. Tras ser desalojado del escenario, la gala continuó sin contratiempos.

Y terminamos con el episodio más rocambolesco de la historia de estos 30 años de Goyas: la estatuilla desaparecida. En 2009 Albert Solé logró el Goya al Mejor Documental por Bucarest. La memoria perdida. En su película repasaba la vida de su padre, el ex ministro de Cultura y uno de los padres de la Constitución Jordi Solé Tura, desde su exilio en el franquismo a la lucha contra el alzhéimer en los últimos años de su vida.

El premiado acudió con su estatuilla a una de las fiestas que se celebraban tras la gala. Dejó su Goya en el ropero y, cuando fue a abandonar el local, su premio no estaba. Había sido entregado a otra persona y durante 24 horas el Goya estuvo desaparecido. Albert Solé, desolado, manifestó que “es un robo a la ilusión de muchos años”. Finalmente fue devuelto al diario El Mundo. Había sido un joven crítico en paro, que se lo llevó en señal de protesta por lo que calificó como “sectarismo y nepotismo” del cine español. Solé recuperó su Goya. Todo quedó en un susto, y en un episodio más que añadir al anecdotario de los premios.

principe felipe

RÁNKING DE GOYAS

■Ganadora del Goya a la Mejor Película con mayor recaudación en taquilla: Los otros, de Alejandro Amenábar.

■Película ganadora de un Goya con el título más largo: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Premiada con el título más corto: Tesis.

■Película con más candidaturas: Días Contados, que en la 9 edición optó a 19 estatuillas y logró 8.

■El Goya a la Mejor Película lo han ganado producciones en tres lenguas diferentes: español, inglés (El sueño del mono loco, Los otros y La vida secreta de las palabras) y catalán (Pa negre).

■Cinco ganadoras del Goya a la Mejor Película están basadas en hechos reales: Amantes, La buena estrella, Mar adentro, Camino y Vivir es fácil con los ojos cerrados.

■Seis ganadoras del Goya a la Mejor Película son adaptaciones literarias.

■Tres producciones premiadas con el Goya a la Mejor Película consiguieron el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa: Belle Époque, Todo sobre mi madre y Mar Adentro.

Alberto Iglesias tiene el récord de premios, con 10 Goyas, todos a la Mejor Música Original. Le siguen Alejandro Amenábar y Reyes Abades, ambos con 9 estatuillas.

■El actor más joven en conseguir un Goya ha sido Andoni Erburu, que con 10 años recibió la estatuilla por Secretos del corazón como Mejor Actor Revelación en la 13 edición.

■El Goya al intérprete de más edad fue concedido a Rafaela Aparicio, que con 83 años recogió el premio a la Mejor Actriz Protagonista por El mar y el tiempo.

■Tres directores han obtenido tres veces el Goya a la ­Mejor Película: Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Fernando Trueba.

■Los actores que han ganado más goyas son Carmen Maura y Verónica Forqué con cuatro premios, y Javier Bardem con cinco estatuillas.

■Los actores más veces nominados son Maribel Verdú (10) y Juan Diego y Eduard Fernández (9).

Verónica Forqué es la única actriz que ha ganado dos Goyas en la misma gala: en la edición 2 se hizo con Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto.

■El único actor/actriz con los tres Goyas de interpretación es Laia Marull: Mejor Actriz Revelación por Fugitivas, Mejor Actriz Protagonista por Te doy mis ojos, y Mejor Actriz de Reparto por Pa negre.

2000. Oscar por Todo sobre mi madre

Datos y curiosidades de 30 años de los Goya

■Un Goya pesa 2,5 kilos y mide 32 cm de alto y 16 de ancho.

■En las 30 ediciones celebradas se han entregado un total de 772 Goyas.

■Estatuilla número cero entregada al Rey Juan Carlos I en 1987, primer año de los Premios Goya.

■Los Goya se han celebrado en seis enclaves diferentes: Cine Lope de Vega, Palacio de Congresos de Madrid, Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, L’Auditori de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Madrid Marriott Auditorium Hotel.

■Los Goya se han entregado 16 veces en sábado, 10 en domingo, dos en miércoles, una en lunes y una en viernes.

■Ciudades en las que se ha celebrado: 2, Madrid y Barcelona (edición 14).

■Presentadores de las galas: 32.

■Presentador que ha intervenido en más galas: Rosa Maria Sardà presentó tres ediciones en solitario, y Antonio Resines otras tres, compartiendo presentación con Verónica Forqué (edición 3), Montserrat Caballé y Maribel Verdú (19 edición) y Concha Velasco (20 edición).

■Las galas de las 30 ediciones de los Premios Goya han llenado 72 horas de televisión.

■Cuatro cadenas de televisión han emitido los Goya: La 1 (en 23 ocasiones), La 2 (cuatro ocasiones, dos de ellas en diferido), Antena 3 (tres ocasiones), además de TVE Internacional.

■Los Goya cuentan con una audiencia potencial de 450 millones de espectadores, al ser retransmitidos en 206 ­países de todo el mundo a ­través de TVE Internacional.

■La gala más vista fue la 24 edición, presentada por Andreu Buenafuente, con una audiencia media de 4.656.000 espectadores y emitida en directo por La 1.

■A los largo de sus 30 ediciones, los Goya han contado con 1.250 entregadores.

■Los Goya han contado con entregadores no humanos en 4 ocasiones: el robot Paco (edición 5), los guiñoles (19 edición), Pocoyó (24 edición) y Tadeo Jones (26 edición).

■185 personas recogieron goyas en ausencia de los premiados.

■La película más premiada ha sido Mar adentro, ganadora de 14 goyas.

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!