Melodía y semántica

Mejor Canción Original
Antonio Meliveo, nominado a Mejor Canción Original por El país del miedo

Antonio Meliveo, nominado a Mejor Canción Original por la cinta El país del miedo

El país del miedo
‘So Far and Yet So Close’ [música y letra: Antonio Meliveo]

La única nominación que ha recibido el largo de Francisco Espada sobre el acoso escolar ha ido a parar a manos de Antonio Meliveo, polifacético one-man band de nuestro cine y teatro a quien la nominación ha pillado con la guardia baja. “He recibido la noticia con mucha sorpresa e ilusión –cuenta– porque se trata de una película con muy poca promoción”. Algo que no ha sido óbice para que los académicos se fijaran en el buen hacer del malagueño, firmante también de la partitura incidental. Y es que la apuesta del tema nominado –‘So Far and Yet So Close’–, “que flota sobre la película como un leitmotiv”, explica Meliveo, tenía sus bemoles: nada menos que ingeniar una balada al estilo del célebre ‘Somewhere Over the Rainbow’ de El mago de Oz, cuya candidez chocara con la violencia infantil mostrada en la película. Poniendo el foco en la voz y sin apenas envoltorio, Meliveo eligió a la granadina Lara Chaves para protagonizar esta nana breve y perturbadora, “la primera que he hecho en inglés”.

Luis Ivars, nominado a Mejor Canción Original por Matar el tiempo

Luis Ivars, nominado a Mejor Canción Original por la cinta Matar el tiempo

Matar el tiempo
‘Cómo me mata el tiempo’ [música y letra: Luis Ivars]

Por segundo año consecutivo, el valenciano Luis Ivars vuelve a hacerse un hueco en el cuarteto de nominados a la Mejor Canción Original. La única mención, por cierto, obtenida por el filme de Antonio Hernández. El reto de que gran parte de la acción discurra en la habitación de una ‘ciberprostituta’ latina vista a través de la cámara de un portátil, inspiró a Ivars y a su director la creación de un tema electro latino con ribetes gregorianos a la Enigma para perfilar el personaje y servir de contrapunto a una dura escena. “Además de sumergirme en este estilo latino, tuve la suerte de dar con Los Super Atómicos y encontré a The Baby, el cantante cubano que puso la voz al tema. Para los coros tuve la suerte de contar con el veterano can­tan­te del grupo Mediterráneo, Víctor Carratala. Todos los procesos de ritmos y colores ya los desarrollé en mi estudio. Añadí un solo de mi voz con AutoTune y, tras el mastering de Vicente Miras, el tema quedó listo para las pistas de baile y, claro, para ‘Matar el tiempo’”, puntualiza Ivars.

Lucas Vidal y Pablo Alborán , nominados a Mejor Canción Original por Palmeras en la nieve

Lucas Vidal y Pablo Alborán , nominados a Mejor Canción Original por Palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve
‘Palmeras en la nieve’ [música y letra: Lucas Vidal y Pablo Alborán]

Lucas Vidal ha entrado por la puerta grande de los premios estrenando por primera vez en su carrera dos nominaciones a los Goya en sendas ­categorías musicales: Mejor Can­­ción por Palmeras en la nieve, escrita a cuatro manos con Pablo Alborán, y Mejor Música Original por Nadie quiere la noche. “Empezamos en mi estudio de Madrid los dos, de la nada, con la idea del guión en mente… No queríamos venir con ideas ya hechas, sino entregarnos a una colaboración total y que salieran en el momento”, cuenta un entusiasmado Vidal sobre su colaboración con la súper estrella del pop español. “Pero teníamos muy clara la estructura de la canción, con un final potente”, remarca. El cantante malagueño, por su parte, ha asegurado en declaraciones a otros medios que la balada, que arranca con un pegadizo ostinato de piano para luego ornamentarse con caja de ritmos, cuerda y electrónica, es “muy visual, un juego de metáforas en el que entiendes y reconoces la historia de amor”.

Daniel Quiñones y Miguel Carabante, nominados a Mejor Canción Original por Techo y Comida

Daniel Quiñones y Miguel Carabante, nominados a Mejor Canción Original por Techo y Comida

Techo y comida
‘Techo y comida’ [música: Daniel Quiñones – letra: Miguel Carabante]

Para los compositores Daniel Quiñones y Miguel Carabante la trigésima edición de los Goya supone también su primera vez como nominados. Tras diez años escribiendo música para bandas de todo palo y formando parte del gaditano Smiling Bulldogs, la película de Juan Miguel del Castillo ha supuesto para ellos un cambio de aires. “Juan Miguel quería un tema flamenco, cantado por una mujer”. Además, Quiñones y Carabante –responsables también de la música incidental–, tenían muy claro que el tema debía replicar la soledad y crudeza del relato, “reduciendo al mínimo los instrumentos y condensando la historia en un minuto”. El resultado es un tango flamenco con una sección por bulerías cantado por Malena de Mateo –“quien deslumbró a todos con esa interpretación”-, aderezado con la trompeta jazzy de David Strike y “con participación de un elenco de auténtico lujo integrado por Ernesto Marín al piano, Rafael Ramos, Lolo Morilla y Lele Leiva a las palmas, cajón y timbales”.

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!