Ana Belén recibe el homenaje de sus compañeros

Foto: ©Miguel Córdoba

Foto: ©Miguel Córdoba

Miguel Narros, Mario Camus, Pedro Olea, Jaime Pérez de Armiñán, Vicente Aranda, Pilar Miró, Fernando Trueba, Fernando Colomo, José Luis García Sánchez, Roberto Bodegas, Manuel Gómez Pereira… son muchos los nombres vinculados a la carrera de Ana Belén de los que se acordó la intérprete y cantante al recoger el Goya de Honor 2017.

En su discurso Ana Belén repasó su carrera y reivindicó a todos sus mentores, desde Doña Paquita, la maestra de su colegio, a Miguel Narros que la descubrió en Zampo y yo. “Me di cuenta de que ser actor es leer mucho, que me recomienden libros y obras de teatro imprescindibles y estar atenta para trabajar con las emociones y la verdad”, afirmó intérprete, que cree que  “la profesión que elegí no solo sirve para entretener, también para hacer preguntas”

No se olvidó de “aquellos actores con los que tomé conciencia de la vida” y todos los directores “de los que he aprendido tanto y también aquellos que me enseñaron lo que no había que hacer”.

Una de las constantes de la gran fiesta del cine español fue la reivindicación de que haya más personajes femeninos en el cine y Ana Belén no dejó pasar la oportunidad de recordarlo. “Después de tantos años dignificando esta profesión no puedo creer que hayamos retrocedido tanto. En una profesión tan liberal como la nuestra se me escapa la razón por las cuáles sigue habiendo tan pocas mujeres en el cine”, reflexionó.

A su familia –”son el ancla que me ata a la tierra”–, a sus padres –”que sin ser de esta profesión me animaron”– y a Víctor ,”mi compañero, porque consigue que las cosas sean siempre fáciles. Si él la vida hubiera sido muy diferente e infinitamente peor” dedicó también este galardón. Y terminó su discurso con un deseo: “salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes”.

Fernando Colomo, José Luis García Sánchez y Manuel Gómez Pereira, realizadores con los que ha trabajado en películas como Rosa rosae, La corte de Faraón, y El amor perjudica seriamente a la salud, respectivamente, fueron los encargados de entregarle la estatuilla en un homenaje que se completó con el acompañamiento de la suite de Augusto Algueró, interpretado por la Film Symphony Orchestra (FSO) .

 

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!