‘El Gordo’ de los Goya

diciembre 14, 2016 31 Edición ·
©Alberto Ortega

Fotos: ©Alberto Ortega

Emocionados y agradecidos, los nominados de la 31 edición de los Goya mostraron su alegría tras la lectura en la Academia de Cine

 

Con la sensación de haber sido agraciados con ‘El Gordo’ de la lotería, los nominados a la 31 edición de la gran fiesta del cine español se acercaron a la institución, minutos después de conocer su elección, para expresar su alegría y expectativas ante las nominaciones. No faltaron los abrazos y las felicitaciones entre compañeros y los consejos de los veteranos a los noveles para afrontar sin nervios la próxima gran noche del cine español.

Álvaro Augustin y Sandra Hermida, productores de Un monstruo viene a verme, la película con más nominaciones (12) han mostrado su satisfacción ante la prensa. Desde la distancia, su director, J. A. Bayona tampoco ocultaba su entusiasmo a través de Twitter. “Estoy muy lejos de casa y la noticia me emociona mucho, aún más si cabe. Gracias compañeros de la Academia”, expresó.

La representación de El hombre de las mil caras estuvo a cargo de los productores Mercedes Gamero, Paco Ramos y José Antonio Félez y del actor Carlos Santos, que aspira al Goya a Mejor Actor Revelación por su interpretación de Roldán. Once nominaciones celebraron los responsables de la historia dirigida por Alberto Rodríguez, las mismas que el equipo de Tarde para la ira.

“Es lo más parecido a que te toque El Gordo”, aseguró Luis Callejo, nominado a Mejor Actor Protagonista, sumándose a la sensación que ya habían expresado antes muchos de los aspirantes. Su director, Raúl Arévalo, que luchará por el Goya a Mejor Dirección Novel, celebraba lo conseguido con Tarde para la ira, algo imposible de predecir. “Por mucho que trabajes y te esfuerces, hay algo en el proceso del cine que no se puede explicar”, afirmó.

Por su parte, Ruth Díaz (nominada a Mejor Actriz Revelación), rememoró las bromas con su hija pequeña mientras veían la gala en años anteriores, donde los papeles le escaseaban – “Un día mamá recogerá un Goya”–. El coguionista David Pulido, que opta al premio a Mejor Guión Original junto a Raúl Arévalo, también les ha acompañado en la Academia.

_AOR4044bis

“Estoy todavía temblando”, reconocía frente al micrófono el debutante Salvador Calvo, que ha visto como 1898. Los últimos de Filipinas acumulaba un total de nueve nominaciones, entre ellas Mejor Dirección Novel para él mismo. “La recompensa es la taquilla, pero también los reconocimientos de los compañeros”, afirmó el realizador, a quién le hubiera encantado compartir este momento con Luis Tosar y Álvaro Cervantes, que finalmente no consiguieron plaza.

Los productores de Julieta, Agustín Almodóvar y Esther García agradecieron las siete nominaciones de la cinta de Pedro Almodóvar, que luchará por los máximos galardones (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz Protagonista…).

Rodrigo Sorogoyen (nominado a Mejor Dirección), Javier Pereira (nominado a Mejor Actor de Reparto) e Isabel Peña, (que opta a Mejor Guión Original junto a Sorogoyen) celebraron las seis opciones de Que Dios nos perdone.

Grandes amigas, Belén Cuesta y Anna Castillo, se felicitaron entre abrazos y gritos por sus nominaciones a Mejor Actriz Revelación por Kiki, el amor se hace y El olivo, respectivamente. Castillo, que ha visto las nominaciones en pijama “para ver si me daba suerte”, ha relatado que ha lanzado su gato al aire cuando Javier Cámara ha pronunciado su nombre y pedía consejo a su compañero de reparto Javier Gutiérrez, que ya cuenta con un Goya por La isla mínima y ahora aspira al galardón a Mejor Actor de Reparto por la cinta de Iciar Bollain.

La directora ha manifestado por teléfono tener un “megasubidón” por las cuatro nominaciones de El olivo y ha dado la enhorabuena a sus compañeros. Las mismas opciones tiene Kiki, el amor se hace, de Paco León.

photocall 2

Diversidad de producciones

“No las esperábamos. Siempre parece que las comedias son menos nominables. Creo que estas cuatro nominaciones nos representan a todos”, aseguró su realizador, que opta a Mejor Guión Adaptado, junto a Fernando Pérez, y a Mejor Canción Original, ya que fue uno de los que prestó su voz para el tema original de la cinta. Las alegrías se completan con Candela Peña, nominada a Mejor Actriz de Reparto y la mencionada Belén Cuesta.

Carmen Machi se disputará con Emma Suárez, Penélope Cruz y Bárbara Lennie el Goya a Mejor Actriz Protagonista. “Este año ha sido extraordinario en el cine español, por eso me siento tan afortunada”, ha expresado en la Academia la intérprete, que ha mostrado su satisfacción por la presencia tanto de películas pequeñas como de taquillazos en los galardones.

Jorge Guerricaechevarria celebraba que “después de tantos meses y todos los thrillers que se han estrenado aún se han acordado de nosotros”. El responsable del texto de Cien años de perdón está nominado a Mejor Guión Original. Junto a él, también luchará por el Goya otra de los nombres de la película, Rodrigo de la Serna, en el apartado de Mejor Actor Revelación.

A su emoción se sumaba la del director de 2016. Nacido en Siria, Hernán Zin y el responsable de Frágil equilibrio, Guillermo García López, dos historias de no-ficción que se disputarán el Goya a Mejor Documental junto a Omega y El Bosco. El jardín de los sueños.

Habrá que esperar al próximo 4 de febrero para conocer a los ganadores de la gran noche del cine español.

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!