“Él sabe sacar lo mejor de cada uno de su equipo, y su exigencia y sensibilidad se traducen en excelencia en la gran pantalla. Muchos de los que le han acompañado en los entresijos de la gran aventura que ha supuesto su última película han sido galardonados en esta edición con un Goya. Su familia técnica reflexiona ahora sobre lo que para ellos significa trabajar con este monstruo del cine” Belén Atienza, productora de Un monstruo viene a verme.

31 Premios Goya 2017 © Enrique Cidoncha

“Lo hizo porque nadie le dijo que era imposible. No es una frase que me haya dicho J.A. Es su manera de hacer las cosas. Recuerdo una entrevista con Óscar Faura, en la que cuenta que le dijo a Jota: “eso es imposible de hacer”. Y entonces Jota le preguntó: “Vale, ¿entonces cómo lo vamos a hacer?”. Por otro lado, no hay muchos directores que sean tan conscientes del poder de la música en el cine. Y colaborar con él en eso es muy gratificante y muy exigente a la vez”

Fernando Velázquez, Mejor Música Original en los Goya 2017.

 

“J.A. es cine. Todo él es cine: director, espectador, cinéfilo. Su pasión es contagiosa y se traduce en motivación para los que trabajamos con él. Su ambición y perfeccionismo nos guían en cada proyecto a enfrentarnos a nuevos retos, el los que la clave es el aprendizaje personal y profesional. Gracias a él, todos nosotros, su equipo, somos cine”

Sandra Hermida, Mejor Dirección de Producción en los Goya 2017.

 

“Bayona es un director que no se plantea límites ni fronteras de antemano. Su ambición cinematográfica hace que cada nuevo proyecto con él sea un desafío para todo el equipo. Te empuja más allá de lo que tú te crees capaz de hacer. Y eso es duro primero, y muy reconfortante después”

Óscar Faura, Mejor Dirección de Fotografía en los Goya 2017.

 

“Jota busca siempre la excelencia y no descansa hasta encontrar la mejor de las soluciones. A su equipo le exige lo mismo, y consigue sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Pero en esa exploración racional no abandona nunca al niño que lleva dentro, sabe sacarlo y emocionarse ante el juego que sigue siendo hacer películas”

Jaume Martí y Bernat Vilaplana, Mejor Montaje en los Goya 2017.

 

“Hacer películas con Jota es siempre un viaje en el que sabes el comienzo pero nunca el final. Es una constante exploración creativa. Admiro su total pasión por el cine, por contar historias y desarrollar personajes. Como director artístico, la colaboración con él ha sido siempre gozosa. Hemos sido cómplices para buscar formas distintas de resolver los retos que cada película nos trae”

 Eugenio Caballero, Mejor Dirección Artística en los Goya 2017.

 

“Trabajar con Jota es siempre una aventura, pero en Un monstruo… fue especialmente increíble. El hecho de estar haciendo cosas tan distintas en la misma película fue una experiencia brutal. Empezando por las partes del monstruo gigantes, a tamaño real: el busto, los brazos y el pie. Y por otro lado el minucioso proceso de maquillaje por el que pasaba Felicity Jones con delicadas prótesis de silicona con pelo injertado”

David Martí, Mejor Maquillaje y Peluquería en los Goya 2017.

 

“Bayona es un cineasta experto con una sensibilidad, una visión y una prodigiosa atención por el detalle. Fue un verdadero placer trabajar con él, junto a su talentoso elenco y la tripulación”

Marese Langan, Mejor Maquillaje y peluquería en los Goya 2017.

 

“Gracias, Jota, a ti y a tus películas, que nos han abierto la puerta a muchos técnicos en el extranjero”

Pau Costa, Mejores Efectos Especiales en los Goya 2017.

 

“Amigo y compañero de profesión, J. A. siempre consigue sacar lo mejor de ti, aunque el camino a veces no sea nada fácil. Es un director con talento innato y una capacidad de trabajo infinita. Es muy valiente y lucha por lo que quiere sin complejos; llega donde se propone y al final siempre nos hace sentir a todos recompensados por el esfuerzo. Los trabajos de los que me siento más orgulloso son los que he hecho con él. Creo que los dos tenemos la misma inquietud: siempre seguir aprendiendo”

Oriol Tarragó, Mejor Sonido en los Goya 2017.

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!