Un cancionero sabroso y variado. Por Miguel Ángel Ordóñez y David Rodríguez Cerdán

 

Candidatos 31 Premios Goya 2017 ©Enrique Cidoncha

Candidatos 31 Premios Goya 2017 ©Enrique Cidoncha

Luis Ivars | Bollywood Made In Spain “Descubriendo India”

Luis Ivars le ha cogido ‘el punto’ a la composición de canciones cinematográficas y los académicos así se lo han reconocido tres años consecutivos sumándole al cuarteto de los elegidos. No obstante, el valenciano reconoce que la única nominación recibida por el largo de Ramón Margareto “es la canción más especial de las últimas ediciones”. Algo que no pilla por sorpresa habida cuenta de que “Bollywood made in Spain es un musical que se apoya en continuas coreografías de estilo hindú”,  explica. El resultado es un raga sensual de estilo chill out con fuerte olor a especias. Elaborado sobre texturas electrónicas, guitarra eléctrica procesada, voces sintéticas, sitar y otros instrumentos hindúes, el tema de Ivars nos transporta instantáneamente al país del Taj Mahal. “Se trataba de darle un color que fusionara ambos mundos sin ningún condicionamiento. En la banda sonora, que compartí con Manu Ortega, puedes encontrar coros hindúes con música electrónica, melodías celtas y bases pop o cualquier fusión que consideramos oportuna, dando un resultado peculiar. El director siempre estuvo de acuerdo con este planteamiento y la libertad artística ha sido del 100%”, comenta satisfecho.

Candidatos 31 Premios Goya 2017 ©Enrique Cidoncha

Candidatos 31 Premios Goya 2017 ©Enrique Cidoncha

Sílvia Pérez Cruz Cerca de tu casa “Ai, ai, ai”

Tras llevarse a casa el Goya a la Mejor Canción Original hace tres años por las bulerías del ‘No te puedo encontrar’ de Blancanieves, la cantautora de Palafrugell vuelve al ruedo de las nominaciones por partida doble: como Actriz Revelación y autora de Canción Original. Su triple y vitalista exclamación en clave de remix reggae-sambero ‘Ai, ai, ai’ para el largo musical de Eduard Cortés que también protagoniza, enfila con el espíritu carefree de Karen-O y Björk para trasladarnos en inglés a un mundo de luz y sonrisas donde las preocupaciones brillan por su ausencia. Un efecto que se completa con unos niños haciendo los coros y una rima caprichosa, casi de juguete, que pone el contrapunto a la angustia de los desahuciados reflejada en la película. “Me di cuenta de que en realidad era un regalazo”, dijo la artista recientemente a Radio Nacional de España. “Era una historia comprometida socialmente, era real, y ayudaba a que quedara constancia de algo que ha pasado y sigue pasando”. El poderoso efecto revitalizador de todos los temas escritos por la artista catalana para la cinta de Cortés, y especialmente el de ‘Ai, ai, ai’, ha encendido la sonrisa del público… y de los académicos. Ahora solo queda esperar el posible doblete.

Zeltia Montes | Frágil equilibrio “Muerte”

El bautismo goyesco de Zeltia Montes se antoja el desenlace de una aventura mágica. “Tengo la sensación de que la vida nos va enviando señales y el proceso de composición y grabación de esta banda sonora ha estado lleno de ellas. Vi las nominaciones en Los Ángeles a las dos de la madrugada y sentí algo muy especial”, asegura. Desde el principio, la compositora gallega tenía muy claro que el documental de Guillermo García López necesitaba cohesionar las tres historias que vertebran la dramaturgia “ya que [el proyecto] requería que el espectador llegara a sentir que todos somos parte de lo mismo y que nuestros problemas y anhelos son muy semejantes por muy diferentes que parezcan y eso es justo lo que he tratado de conseguir con la música”. En este conjunto, la canción nominada cumple otra función relevante, pues llegado un punto se hizo necesario, explica la compositora, “dotar a la música de una dimensión filosófica y el momento en el que aparece es uno de los más notorios en ese sentido ya que la voz de Uxía, la cantante gallega que la interpreta, representa todo el dolor del mundo. Es la madre Tierra gritando, es la voz de los sin voz. De alguna manera sirve para unir, a través del lamento, a los protagonistas de las tres historias que seguimos durante el largometraje. Es el único momento de la película en el que aparece la voz humana y tenía muy claro que quería una voz de mujer guerrera y fuerte pero que supiera llorar con madurez”.

Candidatos 31 Premios Goya 2017 ©Enrique Cidoncha

Candidatos 31 Premios Goya 2017 ©Enrique Cidoncha

Alejandro Acosta, Cristina Manjón, David Borràs Paronella, Marc Peña Rius, Paco LeónKIKI, el amor se hace “Kiki”

“Cuando nos enteramos de la nominación, la alegría y la emoción fueron tales que tuvimos que preguntarnos una y otra vez si esto nos estaba pasando en realidad”, resalta entusiasmado Marc Peña, quien tras su alias Mr.K! encabeza el batallón de artistas que han vertido su talento en la canción nominada de KIKI, el amor se hace. “Desde el primer momento Paco León y yo estuvimos siempre en contacto”, explica. “Después de mucho debatir optamos por crear algo desde cero, algo nuevo y original para el filme, porque, desde mi punto de vista, la película es sinónimo de originalidad, atrevimiento y valentía”. Una creación muy divertida y original que, como las otras tres escritas para la película, Mr. K! y su equipo musical trabajaron desde la frescura y el intercambio creativo. “En casa del productor David Borràs se construyó todo el proyecto digitalmente, excepto algunos instrumentos de cuerda y percusión que fueron grabados en directo. Tras ello, y con la instrumental de la canción prácticamente terminada por ambos, llegó el momento de pensar en la letra y la voz. Paco León tenía claro que quería diferentes idiomas, entre ellos el inglés y el francés, y un toque folklórico. Un día nos vino a la cabeza una idea: Fuel Fandango, un dúo que, para mí, es el claro ejemplo de lo que significa la fusión musical. Eran perfectos y Paco, Cristina y Alejandro de Fuel Fandango se pusieron a trabajar en la letra y la melodía de las voces”. El resultado es un ‘kiki’ de dance-latino que invita a marcarse un baile sin complejos, del tipo que sea.

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!