Presentados los filmes iberoamericanos
de la 31 edición

octubre 19, 2016 31 Edición ·

16 serán los títulos que opten a este galardón, lo que supone una cifra récord en esta categoría

Dos cintas más que el año pasado aspirarán al Goya a Mejor Película Iberoamericana en la 31 edición de los galardones del cine español. La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, anunciaron este miércoles en la sede de la institución los 16 filmes preseleccionados, el número más alto desde que existe esta categoría en los premios.

Para Blake, la selección de largometrajes que han hecho las diferentes Academias y comités de selección para representar a sus países es “una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano” y destacó en el acto que “nunca antes tantas cinematografías habían estado presentes” en la gran fiesta de nuestro cine. Como novedad, en esta convocatoria compite por primera vez Puerto Rico.

Argentina está representada por El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat y Bolivia trae Carga sellada, dirigida por Julia Vargas. De factura brasileña es Boi neon, de Gabriel Mascaro, mientras que la apuesta chilena es Aquí no ha pasado nada, firmada por Alejandro Fernández. También aspiran al Goya el título colombiano de Jacques Toulemonde, Anna; el costarricense Entonces nosotros, de Hernán Jiménez; el cubano El acompañante, de Pavel Giroud; y el ecuatoriano Alba, de Ana Cristina Barragán.

México ha seleccionado Las elegidas, de David Pablos; Panamá Salsipuedes, de Ricardo Aguilar y Manolo Rodríguez; Perú Como en el cine, de Gonzalo Ladines; Portugal Cartas da guerra, de Ivo Ferreira; y Puerto Rico Fragmentos de amor, de Fernando Vallejo.

Las opciones al galardón se completan con la representante de la República Dominicana La familia Reyna, de Francisco Rodríguez; la representante de Uruguay Clever, de Federico Borgia y Guillermo Madeiro; y la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas.

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!