El lado menos visible

Félix Viscarret, nominado a Mejor Película Documental por Saura(s), explica el origen de esta historia de no-ficción

Dicen que en toda película es necesario un gran personaje central, un misterio y un conflicto. Y en este proyecto esas tres cuestiones estaban integradas en una misma persona.

Con una filmografía tan extensa y tan rica como la de Carlos Saura, sobre la que lógicamente hay ya tanto escrito y documentado, hacer un retrato fílmico personal no solo del director de más de cuarenta películas, sino también del padre de siete hijos, del creador que sigue incansable a sus 85 años, parecía un reto apasionante. Es un sueño de todos los que hacemos cine el intentar mostrar algo nuevo, desconocido o personal en cada proyecto. Yo no había coincidido con Saura y era el primero que quería investigar qué había en el lado menos visible.

Siendo Saura uno de nuestros directores más reconocidos internacionalmente, me pregunté: ¿Cuáles son los elementos clave en su cine? El paso del tiempo, la intrahistoria de la familia y las relaciones paternofiliales son temas cruciales en Saura desde los años sesenta, y para mí ejercen un particular magnetismo. Y ante eso venía la pregunta: ¿cuál es el legado que dejamos a las generaciones futuras?

Todas estas incógnitas me llevaban a una misma idea: tenía que ser el propio Saura quien explicara las respuestas en conversaciones con sus siete hijos.

Yo sabía que Saura es poco amigo de revisitar su obra desde un punto de vista analítico, pero no era tan consciente de su clara oposición a mirar hacia atrás en la vida. ¿Cómo hablar de la obra y la vida de alguien que no quiere mirar a su pasado? Pero eso no era todo. También mi planteamiento inicial se vio alterado por el sentido del humor del propio Saura: continuamente se dirigía a mí y disfrutaba haciendo bromas que rompían con la idea de la cuarta pared cinematográfica.

Me di cuenta de que en esta vida las ideas preconcebidas valen de muy poco. Y como nada es blanco ni negro, el proceso también nos sirvió para cuestionarnos conceptos tradicionales de paternidad, descubrir a una familia muy poco convencional (yo creo que todas lo son) con su propio sentido del equilibrio y del cariño, y con un muy particular patriarca al frente de ella.

Y seguía flotando en el aire aquella pregunta que me hizo arrancar con esta aventura: ¿cómo recordarán nuestros hijos todas nuestras luchas personales cuando haya pasado el tiempo?

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!