Un esfuerzo sin precedentes

Joaquín Gutiérrez Acha, nominado a Mejor Documental por Cantábrico, los dominios del oso pardo desgrana qué ha supuesto esta cinta para él

Cantábrico ha sido, sin duda para mí, el mayor reto profesional al que me he enfrentado a lo largo de mi carrera como director y cámara de documentales de naturaleza.

Desde el punto de vista técnico, debíamos reunir las mejores y más sofisticadas herramientas para conseguir una producción de altísima calidad, helicópteros, drones, cámaras de ultra alta velocidad, travelling motorizado, timelapse, etc., nos permitieron conseguir pasajes de los animales salvajes y de su entorno desde un punto de vista único, mostrándonos en muchas ocasiones conductas inapreciables para el ojo humano.

Desde el punto de vista humano, nos enfrentábamos a una cordillera de más de 400 kms. con infinidad de rincones salvajes, no en pocas ocasiones de muy difícil acceso y bajo unas condiciones climatológicas habitualmente adversas.

Un equipo de producción y de técnicos se desplazó al norte de España durante más de dos años para trabajar en esta película documental. Adentrarnos en la vida íntima del lobo, del oso pardo o del urogallo cantábrico, entre otros, supuso una inversión extraordinaria de dedicación, esfuerzo, tiempo, perseverancia y enormes dosis de paciencia, hasta llegar a registrar con nuestras cámaras y micrófonos todo aquello que nos habíamos propuesto.

Durante la posproduccón se cuidaron con esmero todos los detalles, la edición de imagen y sonido, la composición de la banda sonora original, las complejas mezclas y un acertado texto de locución que nos conduce a lo largo de la película y nos ayuda a comprender muchos de los extraordinarios comportamientos que en ella se suceden. Con el fin de sacar el máximo rendimiento a las bandas sonoras, se optó por implementar el dolby atmos como el sonido para salas, el más avanzado que hay hasta el momento.

La recompensa no se hizo esperar, más de 110.000 personas acudieron a las salas de cine para ver Cantábrico. Los dominios del oso pardo, posicionándolo como el documental de producción nacional más visto hasta la fecha.

Tanto el productor José María Morales desde Wanda Vision como yo estamos satisfechos y orgullosos del resultado final de esta producción, de la enorme aceptación del público, de la extraordinaria crítica recibida por parte de los medios de comunicación y enormemente agradecidos a la Academia de Cine por esta nominación.

Cantábrico ha supuesto un esfuerzo de producción sin precedentes en el terreno de los documentales de naturaleza en este país. Una apuesta en favor de la divulgación de nuestros tesoros naturales y el firme compromiso de velar por su conservación.