Coque Malla. Pura intuición

Foto: ©Alberto Ortega


Son muchos los motivos por los que el músico se alzó con el Goya a Mejor Canción Original con “Este es el momento”, tema de Campeones


Por David Rodríguez Cerdán |

El ex-Ronaldo Coque Malla ya ha vivido la experiencia de subir a la palestra a recoger el premio. Lo hizo en 1995, cuando ganó el Goya al Mejor Actor Revelación por Todo es mentira, la cinta de Álvaro Fernández Armero. Pero es la primera vez en sus treinta y pico años de carrera que obtiene un galardón musical tan importante, como él mismo dijo en su discurso de agradecimiento al recoger el Goya por el tema ‘Este es el momento’ de Campeones: “Es el primer premio musical de semejante envergadura que recibo y es muy emocionante que, viniendo de una familia de cómicos, hayáis tenido que venir los cómicos a dármelo”.

Todo pasó muy rápido. “Luis Manso y Javier Fesser me llamaron una vez terminada la película a través de mi editorial. Desde que leí el título del e-mail sentí un escalofrío y pensé, esto va a ser gordo. Luego vi el tráiler y tuve clarísimo que iba a ser el filme del año. Había mucha prisa; al día siguiente vi la película y me entrevisté con Javier, quien me dio completa libertad para que aportase mi propia visión. Tuve cinco días para escribir y presentar la canción y me pilló en plenas Navidades”, expone Malla.

Desde el minuto uno, el músico tuvo claro que el tema tenía que ser una celebración de la alegría de vivir. “Fue pura intuición. Me vino a la cabeza incorporar un órgano Hammond, sin recordar que la fanfarria que suena en muchos partidos es un Hammond. En principio la canción se iba a utilizar en el rodillo de los créditos finales, pero mi productor José Nortes vio la oportunidad de incluirla en la secuencia del campeonato gracias al sonido del Hammond y allí acabó recalando”, relata. Malla y su hermano Miguel, orquestador de la canción, no tardaron en conectar ese sentimiento de alegría que tenían en mente con el bullicio de las calles de Nueva Orleans y sus marching street bands. “Miguel me habló de las bandas más famosas del carnaval que aparecen en la serie Tremé y ese sonido muy second line, de bochinche carnavalero, era perfecto para nuestro tema. Especialmente esa tuba haciendo el bajo. El resto es viento y percusión, con algo de guitarra acústica”, afirma.

Aún es pronto para saber si este feliz reencuentro del actor/cantautor con el cine tendrá continuidad a corto plazo, pero ahora mismo Malla está dedicando todas sus energías a un nuevo álbum, quizás el más ambicioso de su carrera. “Ojalá salga algo a nivel de cine. Estoy embarazado del nuevo disco, que incorpora orquesta sinfónica, va a ser como la obra de El Escorial.  Empezaremos a ensayar ahora y en julio sacaremos algún adelanto. La idea es lanzar el álbum en septiembre”, avanza.

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!