El discurso del presidente de la Academia

Foto: ©Miguel Córdoba

«El cine no va a desaparecer, unas pantallas no van a derrotar a otras», ha defendido el presidente, que ha reivindicado el oficio de contar historias

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, celebró las películas del cine español de este año, que «son diferentes y son nuestras», en el tradicional discurso institucional de los Premios Goya.»Son la identidad de nuestro cine. Un cine diverso, que sigue generando riqueza y puestos de trabajo», destacó.

Consciente de la transformación que han traído las plataformas y la proliferación de pantallas y de las diversas formas de consumir el contenido audiovisual, Barroso defendió que «la gente del cine debe dar una respuesta a esta realidad. Contamos sus historias para todo tipo de pantallas. Pero unas no van a derrotar a las otras. El cine no debe derrotar a la televisión. Y la televisión no debe derrotar al cine. La nuestra es una alianza de ganadores. Debemos enfrentar esta realidad con pasión y sin miedo. Sin complejos. Porque el cine no va a desaparecer. Solo está buscando permanentemente nuevas formas»

En su discurso, situó la Academia  como la institución «de Berlanga, de Borau, de Trueba, de Saura o de Almodóvar. Pero también somos la Academia de Mario Camus, de José Luis Cuerda, de Pilar Miró, de Jaime Chávarri, de Josefina Molina, de Fernán Gómez… por nombrar solo a algunos directores que han hecho cine y también televisión».

El presidente reivindicó el oficio de directores de cine y de ficción televisiva porque «somos contadores de historias. Todos venimos del mismo origen, que no es otro que la palabra escrita por nuestros guionistas» y ha deseado que se considere como una profesión digna y con proyección internacional, como demuestra toda la ficción española y creada por los profesionales de nuestra cinematografía que se está disfrutando fuera de nuestras fronteras.

 

 

Foto slider: ©Alberto Ortega