Las nominaciones de ‘todos los cines’ del cine español

diciembre 13, 2018 33 edición ·

Tras conocer la noticia, algunos de los aspirantes a la 33 edición de los Premios Goya mostraron su alegría en la Academia

Celebrando que los Premios Goya en 2019 dan cabida en sus nominaciones a todo tipo de producciones, desde la taquilleras Campeones y Todos lo saben, hasta las representantes del llamado ‘otro cine español’ que triunfa en festivales, con historias como Entre dos aguas o Carmen y Lola, pasando por las cintas impulsadas por las televisiones, como El reino, algunos de los nominados a las 28 categorías de los Premios Goya compartieron sus sensaciones con sus compañeros y los medios de comunicación.

Felices de ser la película con más opciones, un total de 13, los productores de El reino, Mercedes Gamero y Gerardo Herrero, la guionista Isabel Peña (nominada a Mejor Guión Original junto al director Rodrigo Sorogoyen), Luis Zahera (nominado a Mejor Actor de Reparto), Alberto del Campo (Nominado a Mejor Montaje) y Olivier Arson (Nominado a Mejor Música Original) desearon que estas nominaciones sirvan para que el filme de Sorogoyen tenga una segunda vida en cines.

“Esperábamos más. Creemos que la desaparición de cines en el centro de las ciudades ha influido. Nosotros sabíamos que el público de El reino estaba en esos cines”, explicó Herrero, cuyas producciones (El reino, El hombre que mató a Don Quijote y La noche de 12 años) acumulan un total de 21 nominaciones.

Muy presente Antonio de la Torre –nominado a Mejor Actor Protagonista por este thriller político y que hace doblete en los premios con la nominación a Mejor Actor de Reparto por La noche de 12 años–, que es ya el intérprete más nominado de la historia de los galardones. Para él tuvo palabras de elogio, Álvaro Brechner, nominado a Mejor Guión Adaptado por La noche de doce años, cinta que también opta al Goya a Mejor Película Iberoamericana y de la que su director destacó que “ha traspasado fronteras”.

Isaki Lacuesta y Álex Lafuente. Foto: ©Alberto Ortega

Inclusión y cine de autor

Con 11 nominaciones, las alegrías no cesan para los Campeones, a los que el productor Álvaro Longoria prometió llevar a Sevilla. “Vamos a ir con todos”, aseguró en la institución junto al productor Luis Manso y la actriz Gloria Ramos, nominada a Mejor Actriz Revelación y primera intérprete con discapacidad intelectual nominada a los Goya. “Su nominación es inclusiva y los académicos han visto a una actriz revelación que lo hace genial”, señaló.

Eva Llorach y Natalia de Molina fueron las representantes de Quién te cantará, de Carlos Vermut, que cuenta con siete nominaciones. “Carlos está en nuestras nominaciones, porque nuestros personajes no se han construido solos”, manifestó Llorach, que aspira al galardón a Mejor Actriz Revelación. Por su parte, De Molina, que ya cuenta con los goyas a Actriz Revelación y Protagonista, podría completar el triplete con la nominación a Mejor Actriz de Reparto. “Yo lo que pido es seguir trabajando”, dijo.

Isaki Lacuesta, ganador de la última Concha de Oro del Festival de San Sebastián con Entre dos aguas, acudió junto al productor de la cinta, Álex Lafuente. Nominado por primera vez a los Goya, el director aspira a los máximos galardones, Mejor Película y Mejor Dirección, dos opciones que se toma como un reconocimiento a todos los departamentos del filme y a toda su trayectoria.

“Hemos rodado de modo que la fotografía y el trabajo de interpretación fuera invisible y estamos nominado a las únicas categorías que nos engloban a todos”, explicó el realizador, para el que ‘el otro cine español’ en el que siempre le han clasificado es “el cine español a secas, el que me interesa, el que me gustaría que fuera mainstream”.

El equipo de Carmen y Lola: Carolina Yuste, Moreno Borja, Arantxa Echevarría, Zaira Romero, Rafaela León, y Pilar Sánchez. Foto: ©Alberto Ortega

Directoras noveles

Las mujeres dominan la categoría de Mejor Dirección Novel. Arantxa Echevarría aspira al premio por Carmen y Lola, que cuenta con ocho nominaciones, entre ellas dos a Mejor Actriz Revelación para Rosy Rodríguez y Zaira Romero; de Reparto para Carolina Yuste; y Actor Revelación, para Moreno Borja. El equipo brindó en la Academia tras conocer la noticia, que les parece “ciencia ficción”, en palabras de la directora.

Celia Rico Clavellino, por Viaje al cuarto de una madre y Andrea Jaurrieta, por Ana de día, completan la tríada de directoras que aspiran al Goya, un cambio de tendencia que viene acompañado de “la libertad que te dan los bajos presupuestos. Son películas que no son muy grandes, en esta libertad estamos nosotras”, defendió Jaurrieta.

César Esteban Alenda, nominado junto a su hermano José por Sin fin fue “la excepción” masculina en la categoría de Mejor Dirección Novel. “Se han estrenado 57 óperas primas y solo estar nominado ya es un premio”, desgranó.

Paul Laverty (nominado a Mejor Guión Adaptado por Yuli) y el productor de la cinta de Iciar Bollain, Juan Gordon; los productores de Viaje alrededor del cuarto de una madre, Sandra Tapia y Josep Amorós; la maquilladora Sylvie Imbert (nominada a Mejor Maquillaje y Peluquería por El hombre que mató a Don Quijote); los productores de Desenterrando Sad Hill; y los directores de El silencio de otros, Almudena Carracedo y Robert Bahar (nominados a Mejor Documental) también acudieron a la institución tras conocer las nominaciones.

Los galardones que se entregarán el próximo sábado 2 de febrero en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y exposiciones FIBES Sevilla.

Luis Manso, Gloria Ramos y Álvaro Longoria. Foto: ©Alberto Ortega