Por José Herrera y Manuel Sirgo González | 

 

Queremos agradecer a la Academia y a los académicos que hayan apoyado en estos Premios Goya un cortometraje de animación que pone en valor la superación de una mujer con discapacidad.

Cazatalentos fue presentado en el primer Congreso Nacional de Discapacidad de Andalucía Inclusiva-Cocemfe, donde todas las organizaciones de discapacidad aplaudieron el proyecto por la sensibilidad y los valores que transmitía. En ese momento, descubrimos que este cortometraje era una fuente de inspiración bajo el mensaje “Todo es posible”.

Nos enorgullece que la Academia reconozca el duro trabajo de la animación que, durante diez meses, han realizado un grupo de 40 profesionales para conseguir la mejor calidad posible en un cortometraje de siete minutos.

Hay que reconocer que ha sido un año extraordinario en cortometrajes de animación, debido a la alta calidad de los trabajos que se han realizado, preseleccionados y nominados. Cualquiera podía haber ganado.

Agradecemos que nuevos y jóvenes talentos tengan ganas de iniciarse en la mágica aventura de la animación, porque ellos son el futuro de la animación española. Gracias a la Academia por este reconocimiento. Mi sueño siempre ha sido dedicarme al cine de animación porque quiero divertirme trabajando, sinceramente no esperaba que mi ópera prima llegase tan lejos. ¡Ha sido una gran sorpresa, este premio Goya abre una nueva etapa en mi vida! Todos los guiones que he escrito han sido para cortometrajes, pero creo que estoy preparado para dar el salto hacia el formato de largometraje, siempre y cuando esté rodeado de un gran equipo, como en este caso 12 Pingüinos.

De todas las críticas que hemos recibido con Cazatalentos, me encanta señalar una que dice: “Cazatalentos toca más temas que un disco musical”. Esta crítica no se refiere a la música en sí, sino a todos los temas y valores de los cuales habla el corto: la superación de una mujer, la carencia y a la vez el derroche de talento, el baile como expresión artística, el flamenco, las adversidades de una guerra, los egos y la humildad, los altibajos de una vida glamurosa… Todo ello sin diálogo y en siete minutos. Estamos realmente satisfechos con el trabajo y nos alegra compartir esta emocionante historia con todo el mundo.

Cazatalentos seguirá viajando por festivales buscando apoyar a personas con discapacidad o que atraviesen un momento complicado en la vida, es lo que hace grande al cine, transmitir y emocionar.

Ilustración en exclusiva para la revista ACADEMIA

¡Comparte ahora este artículo con tus amigos!