Para los niños de hoy | Sobre la Mejor Película de Animación

 

El productor de  Tandem Films Pablo Bossi desgrana las singularidades y valores de La gallina Turuleca, Goya a Mejor Película de Animación

| Por Pablo Bossi 

Siempre supimos, como dice la canción, que La gallina Turuleca era un caso singular, pero no nos imaginábamos que lo iba a ser tanto. Hemos sido los únicos nominados, y por tanto los ganadores, del Goya a Mejor Película de Animación. Estamos sinceramente agradecidos, aunque nos hubiera gustado compartir la nominación con más compañeros.

Tanto Filmax –coproductor de la película– como yo, siempre hemos tratado de apoyar e impulsar el cine de animación. Juntos coprodujimos en 2006 Pérez, el ratoncito de tus sueños (Goya a la Mejor Película de Animación); y, por separado, hemos producido muchas otras, como Nocturna, El Cid: la leyenda, Copito de nieve, Paturozito, Dibu o El arca.

Siempre hemos creído en el poder de contar historias y trascender fronteras que tiene el cine de animación, y también sabemos que para desarrollar el talento hay que apostar por él.

Como productores sentimos orgullo y emoción por ser parte de este trabajo que, además de este Goya, nos ha dado otras muchas satisfacciones. La película fue finalista a Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano en los Premios Quirino, participó en los festivales de San Sebastián, de Mar del Plata, en el Zurich Films Festival y el Ajyal Films Festival en Doha (Qatar); y se ha vendido a más de 70 países en un año marcado por una pandemia global.

La gallina Turuleca es una canción infantil que inmortalizaron Gaby, Fofó y Miliki en España y Latinoamérica. Como productores interesados por crear contenidos para el mercado de habla hispana, decidimos enfrentarnos al maravilloso desafío de crear a Turuleca como personaje de animación, e inventar, para el cine, su historia para los niños de hoy.

Encaramos este proyecto sin subestimar en ningún modo a los espectadores más pequeños. Ellos buscan diversión, pero sobre todo ver reflejados sus deseos, temores y sueños. Turuleca plantea, con ternura y humor, temas clave en el universo infantil que muchas veces siguen vigentes en el mundo adulto: el ser aceptado, la competitividad, los afectos, la injusticia, los malentendidos; y, sobre todo, trata de encontrar tu verdadero lugar en la vida, por encima de tabúes y prejuicios sociales. Esa fortaleza que irradia Turuleca es la que queremos transmitir a los pequeños y no tan pequeños.

Una gran familia de artistas puso su enorme talento para permitirnos estar hoy aquí. Un equipo encabezado por los directores Víctor Monigote y Eduardo Gondell, que se conectaba diariamente entre Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Vancouver y Buenos Aires.

Por último, quiero compartir este premio con mi socia en Tándem Films, Cristina Zumárraga; con nuestros compañeros de viaje en Filmax, Carlos y Laura Fernández; con Enrique Cerezo, productor asociado de la película; con Luis Alberto Scalella, de Sono Films; y con todo el equipo de Pampa Films.

También querría agradecer a todos los que nos apoyaron y ayudaron, encabezados por Televisión Española, Televisión de Galicia, ICAA, INCAA, Agadic y SGR Audiovisual.