Arte al agua

8 Candidaturas

Tras la guerra civil española un gran número de hombres cruzaban el Atlántico desde los puertos de Pasajes y de Galicia con rumbo a las costas canadienses y a Groenlandia. Allí faenaban durante meses bajo duras condiciones para llenar de bacalao las bodegas de sus barcos y traer el pescado ya salado a los puertos para su venta.
Fueron los años dorados de la pesca del bacalao, especialmente las décadas de los 50, 60 y 70. Hasta que todo se vino abajo, las capturas comenzaron a escasear a finales de los 70 por sobrepesca y en 1977 Canadá declaró las 200 millas marinas para asegurar el recurso y su explotación propia. Finalmente, en 1992 se declaró la veda de la pesca del bacalao por la gravísima situación de la especie. Todo ello provocó el colapso de las poderosas flotas bacaladeras gallega y vasca y dejó sin trabajo a miles de personas.
Hoy en día, 25 años después, el bacalao de Terranova todavía no se ha recuperado.
En este documental de 100 minutos, los protagonistas contarán su historia. Una historia personal a través de la cual conoceremos lo que vivieron durante esos años excepcionales y como era la vida a bordo de estos barcos pesqueros para poco a poco ir descubriendo qué salió mal y porqué.
Un retrato íntimo de los sueños y aspiraciones de los últimos pescadores que faenaron en Terranova, sus adversidades y sufrimientos.

Cartel de Arte al agua
Nacionalidad
Española
Dirección
Olivier Van Der Zee
Producción
Sincro Producción
Guion
David Berraondo, Olivier Van Der Zee
Duración
102 minutos

8 Candidaturas

  • Mejor película

    Sincro Producción
  • Mejor dirección

    Olivier Van Der Zee
  • Mejor guion original

    David Berraondo, Olivier Van Der Zee
  • Mejor dirección de producción

    David Berraondo
  • Mejor dirección de fotografía

    Olivier Van Der Zee
  • Mejor montaje

    Olivier Van Der Zee
  • Mejor sonido

    Anartz Beobide, José Luis Rubio, Koldo Corella
  • Mejor película documental

    Sincro Producción

Tráiler

Premios Goya 2018

Estas fueron las películas…