La manzana de Eva

8 Candidaturas

La Manzana de Eva es un largometraje documental que trata sobre la mutilación genital femenina. En ella contamos varias historias que argumentan el final de esta práctica que ha dañado a 200 millones de mujeres en el mundo y que en el 2030 sumará a 90 millones de niñas. Grabada en Kenia, Gambi, España y Chile conocemos las vivencias de personajes como Asha Ismail, una mujer keniata de origen somalí que fue mutilada con el tipo 3, pues en esta barbarie también hay niveles de atrocidad. El tipo 3 es la amputación del clítoris (tipo 1), labios menores (tipo 2) y labios mayores y te cosen para que tu marido te descosa el día del casamiento. Asha tras pasar por todo esto y ser madre sólo tuvo un objetivo, impedir que su descendencia pasara por esta práctica.
La historia de Fátima Djarra, una guineana que fue mutilada con el tipo 2 junto a 200 niñas en un bosque sagrado y con la misma cuchilla. Su sueño era ser madre.
La historia de 40 niñas del centro keniano de Tasaru. 40 niñas que huyeron de la MGF. Niñas como Sylvia Keys, una joven con 10 años que iba a ser mutilada y casada con un señor de 63 años cuando decidió huir por tierras Masai o la historia de las Hermanas Letura y su rito de purificación.
En Gambia encontramos la historia de Adriana Kaplán, una antropóloga que lleva 30 años luchando contra la MGF. En esa lucha, encontró el apoyo de la misión Cubana que llevan la sanidad en dicho país y miembros políticos y sanitarios de Gambia.
En España, aparece la figura de cargos públicos españoles. No debemos olvidar que en España viven 57.000 mujeres que han pasado por las cuchillas y 17.000 niñas están en riesgo de padecerlo. En Europa viven 600.000 mujeres Mutiladas.
Por último, aparece la figura de Michelle Bachelet, 1ª Directora de ONU Mujeres y Presidenta de Chile, que habla sobre la responsabilidad de los organismos internacionales.
La Manzana de Eva trae un problema que afecta en 28 países africanos, pero también en Asia (Yemen, Omán, India, Malasia)…, América (tribus de amazonas en Colombia, Brasil, Perú…), un problema que se basa en la tradición, nada tiene que ver la religión pues la practican tanto cristianos como musulmanes y que tienen en las mujeres a las víctimas. La Manzana De Eva trae todas estas historias desde el anhelo de cambio, desde la mirada sensible y esperanzadora de lograrlo.

Cartel de La manzana de Eva
Nacionalidad
Española
Dirección
José Manuel Colón
Producción
Alquimistas Producciones Audiovisuales, S.L.
Guion
José Manuel Colón
Duración
91 minutos

8 Candidaturas

  • Mejor película

    Alquimistas Producciones Audiovisuales, S.L.
  • Mejor dirección

    José Manuel Colón
  • Mejor guion original

    José Manuel Colón
    Leer

    Este contenido es una creación protegida por el derecho de autor y objeto de propiedad intelectual, habiéndose autorizado su acceso a través de esta página Web por el titular de los citados derechos a los solos efectos de su lectura para disfrute privado de los usuarios, quedando terminantemente prohibido su utilización para fines comerciales o para cualquier otro fin distinto al expresado

  • Mejor canción original

    Hopes and Dreams - Compositores: Freedonia
  • Mejor dirección de fotografía

    Juan Antonio Díaz Vela
  • Mejor montaje

    Raúl del Pino
  • Mejor sonido

    Óscar Martínez, Carlos García Leiva, Jorge Ramos
  • Mejor película documental

    Alquimistas Producciones Audiovisuales, S.L.

Premios Goya 2018

Estas fueron las películas…