La plantación de más de 800 árboles compensa la huella de carbono de la 37 edición de los Premios Goya

Se han plantado 809 árboles de especies autóctonas en el Bosque del Cine, ubicado en Cantabria, para compensar las 264 toneladas de CO2 eq (equivalente) que se generaron en la pasada gala.

La Academia de Cine ha compensado la huella de carbono de la 37 edición de los Premios Goya con la plantación de 809 árboles de las especies fresno, roble, arce, castaño, laurel, espino y aladierno en el Bosque del Cine, ubicado en Cantabria –entre los municipios de Alfoz de Lloredo, Comillas, Ruiloba y Udías–. Con esta acción se contrapesan las 264 toneladas de CO2 eq generadas en el desarrollo de la pasada gala de los Premios Goya, según certifica la empresa especializada Creast.

De este modo, se cumple con el compromiso anunciado por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, que avanzó la puesta en marcha de esta iniciativa, a la que también se sumarán otras producciones españolas que colaboran en el proyecto. «Es un gesto que los cineastas españoles tenemos ante las noticias de peligro inminente por el cambio climático», destacó.

Este importante programa de reforestación, que comprende más de 40 hectáreas, no solo recuperará especies de árboles oriundas de esta zona de Cantabria, sino que pretende hacer pedagogía sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, a través de la promoción educativa, la sensibilización ciudadana y la creación de empleo vinculado a la transición ecológica.

La emergencia climática obliga a implementar acciones transversales desde todos los sectores para construir un modelo de sociedad más responsable y verde. Desde la Academia de Cine se han tomado distintas iniciativas con el fin de hacer los Premios Goya más sostenibles.

Unos Goya sostenibles

La 37 edición de los Goya ha compensado la huella de carbono por medio de la reforestación y se han adoptado numerosas medidas que hicieron de la pasada ceremonia un evento más sostenible.

Las estatuillas estuvieron fabricadas con material reciclado y la alfombra roja y el photocall fueron reciclados y reciclables. Además, se apostó por alojar a los invitados en hoteles con certificación LEED, que se otorga a instalaciones sostenibles, y la organización dispuso de coches eléctricos, priorizando los transportes en tren en todos los casos posibles.

Fuentes de agua para todos los asistentes, política plástico cero, proveedores de proximidad en cátering y separación de residuos con puntos de reciclaje etiquetados fueron otras de las medidas adoptadas.